Pasos para instalar sistema MES Mesconnect
Estudio previo
Antes de nada hay que analizar el tipo de máquina, cómo se realizan los procesos, que información se necesita y cómo vamos a extraer los datos.
Dependiendo de las necesidades de cada cliente, se puede simplemente digitalizar la producción hasta una plataforma completa que incluye seguimiento de órdenes de fabricación, planificación, control de calidad, mantenimiento gestión de almacén etc. . En base a la experiencia, podemos ofrecer una solución bastante precisa a cualquier proceso y tipo de máquina.
Instalación sistema MES
En esta etapa, se procede a la instalación del sistema MES. En algunos casos bastará con conectar nuestro módulo IOT con alguna señal existente de la máquina, en otros la instalación de un sensor adicional para contar piezas y dependiendo de la complejidad de la máquina conectar directamente con el PLC si es necesario.
De forma paralela se utilizan tablets, o cualquier ordenador para que los empleados aporten información adicional como paros, merma, controles de calidad y todos los datos requeridos para digitalizar la recopilación de datos.
Captura de datos
Después de la instalación del sistema MES ya se puede capturar la información. Los datos de producción como piezas fabricadas, mermas, paros y demás datos relevantes se van almacenando de una forma ordenada en la base de datos de una forma automatizada.
El empleado utiliza el tablet o ordenador para completar la información que falta cómo las justificaciones de los paros, comentarios y todo lo que no se puede recopilar de forma automática.
Monitorización
Cuando el sistema ya captura los datos los tendremos que presentar para visualizarlos en tiempo real. Mesconnect dispone de vistas que nos aportan información gráfica muy relevante de lo que está pasando en la fábrica y se puede mostrar de varias maneras dependiendo de las necesidades de cada usuario.
En algunos casos se puede mostrar información de cómo va la producción de toda la fábrica y cómo evoluciona dentro del turno de trabajo, de forma global. En otros casos, será necesario solo mostrar los datos de una máquina de forma precisa.
Análisis de la información
El sistema permite monitorizar, en tiempo real, el estado de la fábrica. Aporta indicadores de rendimiento y calidad, cómo el OEE. El OEE nos ayuda a decidir cual es la máquina que necesita nuestra atención.
De forma periódica podremos analizar todos estos datos y ver cómo evoluciona nuestra fábrica. Cuáles son los problemas mas importantes y que impacto económico tienen, permitiendo así realizar acciones e inversiones de mejora y optimizar así los procesos.
Optimización de la producción
Mesconnect nos muestra todos los problemas e incidencias que se producen tanto en tiempo real cómo en intervalos de tiempo. Una vez analizados los datos y realizando las acciones necesarias se reducirá el tiempo de inactividad, mejorará la calidad y aumentará la velocidad de producción de una forma muy efectiva.
Todas las fábricas que han implementado un sistema MES han visto incrementada la producción desde el primer día con inversiones mínimas.